El cuándo, el dónde y el porqué del Día de los Museos

14/05/2019

El origen de la conmemoración de este día se sitúa el 28 de mayo de 1977, en el marco de la 12ª asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizada en Moscú.

Entre las varias resoluciones que se generaron en esa asamblea, se encontraba la de celebración de un Día Internacional de los Museos, que se estableció cada año el 18 de mayo, acompañado del eslogan: “Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos”.

El objetivo era el de concienciar a la población sobre la importancia de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad. Para ayudar a esta misión, cada año el ICOM selecciona un tema sobre el que pivotarán todas las acciones de este día.

Las celebraciones son a nivel mundial, entre las que destacan la realización de numerosas actividades y la entrada gratuita a todos los museos e instituciones que se adscriban a la propuesta.

Como curiosidad, nos hemos adentrado en las hemerotecas de distintos periódicos y hemos encontrado referencias al Día de los Museos ya en 1978. Este año, en Barcelona participaron el Museo de Arte de Cataluña y el Museo de Etnología de Barcelona, entre otros, y se organizó un concurso de redacción para estudiantes de E.G.B. con el título “Mi visita al museo”. En otro periódico se menciona, además, que este año la entrada a todos los museos estatales fue gratuita.

En 2018, el Día Internacional de los Museos logró batir un récord de participación con más de 40.000 museos organizando actividades alrededor de todo el mundo.

¡Esperamos que este año, centrado en “los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, se alcance un nuevo récord! Así que… ¡Feliz Día de los Museos!