La Fundación Barça celebra la sesión inaugural de la 2ª Edición del Programa contra el Bullying.

21/12/2020

El pasado jueves la Fundación Barça celebró con una sesión inaugural online el inicio del curso 20-21 de su programa contra el Bullying de la mano del experto y Doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Córdoba, Juan Calmaestra.

El encuentro online permitió compartir los puntos clave sobre el fenómeno del bullying y la programación prevista para este curso, contemplando las especificaciones derivadas de la actual situación provocada por el COVID-19.

En esta segunda edición del programa, participan mas de 1.500 docentes y otro personal de 129 centros de primaria de Cataluña.

Un programa con evidencia científica

La Fundación del Barça, junto con el grupo Laboratorio de Estudios Sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba (LAECOVI), han diseñado una metodología adaptada al curriculum escolar de primaria, orientada a enseñar a identificar y prevenir el acoso escolar. Se trata de una metodología que aborda la prevención de esta problemática a través de dinámicas lúdicas i participativas donde el deporte es el eje vertebrador.

El programa incluye formación y asesoramiento pedagógico para los profesores que implementarán siete sesiones a través de las asignaturas de Educación física, Tutoría y Visual y Plástica. En las escuelas en las que se realizó la prueba piloto de esta metodología durante dos años, se han reducido las victimas en un 35,8%.

Desde MagmaCultura acompañamos a la Fundación dando apoyo en la implementación, gestión y coordinación del programa educativo desde sus inicios, y en sus dos líneas de actuación: la que se dirige al colectivo docente, poniendo a su disposición esta metodología de identificación y prevención del bullying, y la enfocada directamente a los alumnos basada en talleres didácticos presenciales. Este año, debido a la situación COVID-19, esta línea no se ha podido activar

Más información en: Fundación Barça

  • Fuente: Fundación Barça

  • Fuente: Fundación Barça