MagmaCultura participa en el proyecto europeo VIBE, una plataforma experimental que explora y propone retos para el consumo cultural del futuro

22/03/2022

VIBE es una iniciativa cross-sectorial desarrollada junto a Elisava Research (España), Nemorin Film & Video (Reino Unido) y By-wire.net (Países Bajos)

MagmaCultura Francia participa junto a socios europeos de distintos campos (universitario, audiovisuales y fashion technology – wereables) en VIBE, un proyecto en el que creadores, gestores culturales y público investigan, imaginan y exploran los códigos y expresiones culturales de la generación Z (18-24 años).

El sector cultural está viviendo un momento de reinvención. Los cambios socioculturales y los avances tecnológicos están forzando la transformación de los museos y las instituciones culturales. Se están desaprendiendo rutinas y reconstruyendo nuevas formas de interactuar con los públicos a través de experiencias híbridas entre lo físico y lo digital.

Las formas de expresión de la generación Z están absolutamente mediadas por esta transformación cultural. A través del proyecto VIBE, MagmaCultura Francia explora las redes y las formas de consumo y creación de cultura de una generación que vibra entre la reivindicación y la participación social en sus manifestaciones artísticas y culturales.

El primer hito curatorial de VIBE es la exposición “Active, Activism, Act”, en Ideal, Centre d’Arts Digitals de Barcelona. La exposición interpela a los jóvenes con una narrativa multicanal a demanda sobre aquellos temas que les preocupan, utilizando su propio lenguaje y animándoles a crear desdibujando las fronteras entre la reivindicación, la expresión social y el arte. Cuenta con una quincena de artistas de la generación Z de más de siete países europeos.

VIBE también impulsa talleres para creadores y gestores culturales donde compartir métodos y claves de la creación cultural del futuro. El hito final del proyecto tendrá lugar en París en el mes de junio, desde donde MagmaCultura, bajo la iniciativa de la directora de la sede francesa, Natalia González, invitará a los agentes culturales responsables de las instituciones museísticas a conocer el proceso y los resultados de la experiencia.

Vibe cuenta con la financiación del Creative Innovation Lab Programme de la Unión Europea.

Toda la información del proyecto se puede encontrar en:
www.vibe-experience.com
Instagram: @vibe-exp