Museu Nacional d’Art de Catalunya

Centro referente en Barcelona y uno de los grandes emblemas de la cultura catalana
Para MagmaCultura es un privilegio seguir apoyando al Museu Nacional d’Art de Catalunya desde la atención y recepción de visitantes con una trayectoria conjunta de casi veinte años.
Servicios culturales
Museu Nacional d’Art de Catalunya

El Museu Nacional d’Art de Catalunya narra una historia de transformación que le convierte en una referencia indiscutible dentro del circuito de museos de Barcelona. Se trata de uno de los grandes emblemas de la cultura catalana y es un ejemplo sólido de la evolución en la gestión y explotación de equipamientos culturales y patrimoniales.

En 1934 abrió sus puertas y más de medio siglo después, con su fusión con el Museo de Arte Moderno en 1995, surgió el actual Museo Nacional de Arte de Catalunya. Así el centro incrementó sus salas para albergar la colección de arte románico más importante del mundo. Esta evolución alcanzó un hito clave en 2004, con la incorporación de los fondos de arte moderno y el inicio de un cambio de modelo en la concepción de los museos como espacios donde el público se sitúa en el centro. En esas fechas, MagmaCultura comenzó a prestar sus servicios en el centro como empresa de gestión cultural.

EL RETO

El MNAC es un ejemplo de evolución constante a lo largo de sus casi 90 años de vida. Además de las sucesivas ampliaciones de espacios y colecciones, la institución fue pionera al apostar por un cambio de modelo en los museos, en el que el público se convierte en una pieza fundamental a la hora de diseñar sus acciones de divulgación.
Entre otras cosas, esto supuso el comienzo de las labores de mediación cultural y atención de su público. Para MagmaCultura fue un privilegio apoyar al MNAC en su proyecto de cambio. Llegamos en el momento en que comenzó a aplicarse, hace casi 20 años, y el aprendizaje que obtuvimos fue clave para que, posteriormente, pudiéramos implantar este modelo en otros museos.

LOS OBJETIVOS

Trabajamos impulsados por los siguientes objetivos:

  • Asegurar un funcionamiento eficaz en un entorno de cambio, ampliación y evolución constante.
  • Colaborar en el cambio de modelo impulsado por la institución, basado en situar al público como centro del museo.
  • Acompañar la ampliación y diversificación de su público.
  • Reforzar la presencia de turistas y mantener la conexión con los públicos locales y escolares.

LA TAREA

Las funciones de MagmaCultura en el MNAC son las siguientes:

  • Cobertura de necesidades de atención y recepción de usuarios.
  • Gestión de la venta de entradas.
  • Labores de información y control de sala.
  • Atención de la biblioteca del museo.
  • Coordinación y realización de encuestas de satisfacción.

LOS RESULTADOS

El Museu Nacional d’Art de Catalunya es hoy un museo de referencia como pionero del cambio de modelo en los museos. Un espacio de 2.300 metros cuadrados y con 3.500 obras expuestas, donde cerca de siete millones de visitantes han sido el centro de la vida diaria del museo durante los últimos 10 años.

CLAVES DEL PROYECTO

  • Orientación al cambio y adaptación constante.
  • Experiencia en gestión y explotación de equipamientos culturales y patrimoniales.
  • Solvencia profesional y eficacia operativa.
  • Capacidad para la selección y definición de equipos para instituciones y proyectos culturales.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya es hoy un museo de referencia como pionero del cambio de modelo en los museos.