Ruta de los Castillos de Frontera

La ruta descubre los castillos y fortificaciones medievales que se reparten por Cataluña.
Diseñamos una estrategia de turismo cultural para acercar el patrimonio histórico con un enfoque didáctico y experiencial.
Proyectos culturales
Ruta de los Castillos de Frontera

El legado arquitectónico de la Edad Media es una de las joyas del patrimonio catalán. La Ruta de los Castillos de Frontera incluye varios itinerarios para descubrir, con un enfoque didáctico y experiencial, los castillos y fortificaciones de la Catalunya Nova y los paisajes que los envuelven.

EL RETO

El Plan Estratégico de Turismo de Catalunya (2013-2016) tenía por objetivo mejorar la gestión integral del turismo y alinear su desarrollo con las potencialidades y planificación de los territorios, fomentando la competitividad sostenible entre ellos.

La Ruta de los Castillos de Frontera diseñada por Magmacultura se enmarca dentro de este plan pionero. Por ello, el proyecto debía tener en cuenta las características y singularidades del ámbito de desarrollo asignado, esto es, la zona de interior de Catalunya, sus potencialidades y recursos, para contribuir a revalorizar su patrimonio histórico y arquitectónico, y a la rentabilidad económica y social del territorio mediante el desarrollo del turismo cultural.

LOS OBJETIVOS

Magmacultura, como la empresa especializada en turismo cultural encargada del diseño de la Ruta, tomó como base de su acción los siguientes objetivos:

  • Ofrecer un plan de rutas por la Catalunya de interior con una estrategia narrativa y logística capaz de atraer a los turistas contribuyendo a la desestacionalización y diversificación de los destinos tradicionales de sol y playa.
  • Crear recorridos de calidad que combinen la historia con las distintas perspectivas del territorio actual.
  • Mostrar el entorno de los castillos y fortificaciones: sus paisajes, materiales, mercados, festividades, etc., ampliando el interés de los visitantes y poniendo en valor cuestiones inmateriales que cohesionan el territorio y definen su idiosincrasia.
    Contribuir con el desarrollo de los lugares donde se ubican los bienes patrimoniales, favoreciendo su promoción turística y la de los productos naturales y artesanales de cada zona.

LA TAREA

Nuestro proyecto comenzó con un trabajo de documentación e investigación para profundizar en el conocimiento de los bienes patrimoniales que debían formar parte de la ruta, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, para determinar los puntos de anclaje que permitieran conectar el patrimonio con el territorio.

Con toda esta información, procedimos a:

  • Identificar los principales puntos de interés.
  • Diseñar diversas rutas territoriales y temáticas con un carácter experiencial y didáctico orientado a la divulgación del patrimonio cultural y el conocimiento y la interpretación del mundo de los castillos en el contexto de la consolidación del territorio catalán durante la Edad Media.
  • Conceptualizar cada producto turístico-cultural con parámetros de calidad y comunicando la singularidad de cada una de sus unidades.

LOS RESULTADOS

La singularidad de los bienes patrimoniales de la Ruta y su importancia para la evolución histórica de Cataluña hacen que sea considerada como una opción complementaria y enriquecedora para el turismo cultural.
Además, la labor de interpretación y divulgación de la Ruta de los Castillos de Frontera contribuye a la recuperación de gran parte del patrimonio histórico y geográfico de Cataluña.

CLAVES DEL PROYECTO

  • Integración de las necesidades territoriales en la visión de la consultoría cultural y turística.
  • Realización de proyectos de difusión del patrimonio cultural y natural.
  • Diseño de estrategias de desarrollo de audiencias culturales.