Manifiesto feminista del 8 de marzo de 2019

08/03/2019

MagmaCultura se suma, este viernes 8 de marzo, a la conmemoración del Día de la Mujer. A lo largo de la mañana, se repartirán lazos lilas a las diferentes oficinas de MagmaCultura de Barcelona, Madrid, Santander y París, y a las 12 en punto se hará una parada para hacer una lectura del siguiente manifiesto, al cual nos adherimos.

MANIFIESTO FEMINISTA DEL 8 DE MARZO DE 2019: HUELGA DE MUJERES

Los feminismos son un movimiento social de una larga trayectoria que lucha desde hace más de dos siglos por conseguir y consolidar los derechos de las mujeres. A pesar de los avances legislativos, aún vivimos en una sociedad que fomenta y normaliza la desigualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de la vida. Por eso, este 8 de marzo, igual que cada día, es necesario seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En los últimos años el auge feminista es indudable. Las reivindicaciones feministas han ocupado las calles y las redes sociales para reclamar los derechos de las mujeres: eliminar la brecha salarial, dignificar los trabajos relativos a los cuidados y respeto de los derechos sexuales y reproductivos. Además, la sociedad muestra su firme rechazo a la violencia sexual i a las sentencias judiciales que legitiman la violencia machista.

Justamente en este contexto de empoderamiento de las mujeres no se puede ceder el terreno ya ganado en la lucha para desmontar las estructuras que sostienen las discriminaciones diarias hacia las mujeres de todo el mundo y a lo largo de todo su ciclo vital.

Desde las instituciones, los movimientos feministas, las empresas y el conjunto de la sociedad en general, tenemos que cuidar y reafirmar que no estamos dispuestas a hacer un paso atrás. No nos lo podemos permitir como sociedad, si no que tenemos que avanzar recogiendo la herencia de nuestras predecesoras para desmontar definitivamente el sistema patriarcal que oprime a las mujeres y a los hombres en un modelo androcéntrico que niega los derechos fundamentales de las personas.

En esta línea, en MAGMACULTURA, para avanzar hacia una organización más justa e igualitaria para todas las personas trabajadoras, hemos aprobado, con el soporte del comité de empresa, un nuevo plan de igualdad efectiva para mujeres y hombres, un plan de conciliación laboral y familiar y un protocolo contra el acoso laboral y sexual.

Porque queremos una sociedad igualitaria, justa, rica, equilibrada, integradora y libre de violencias machistas.

¡¡¡Este 8 de marzo reivindicamos la sororidad y los feminismos como motor de cambio para conseguir la igualdad efectiva y real!!!

Comisión de igualdad
MagmaCultura